martes, 29 de enero de 2013

¿Qué es el Renacimiento?

 
 
El Renacimiento fue un movimiento cultural europeo que llegó a España en el siglo XVI. Junto con el Barroco del siglo XVII, el Renacimiento produjo un esplendor en las artes y ciencias, lo que hoy conocemos como el Siglo de Oro. Se denomina Renacimiento al movimiento cultural que surge en Europa el siglo XIV, y que se encuentra como característica esencial su admiración por la antigüedad grecorromana. Este entusiasmo, que considera las culturas clásicas como la realización suprema de un ideal de perfección, se propone la limitación en todos los ordenes, lo que explica el calificativo de Renacimiento, pues en verdad, se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que habían inspirado aquellos pueblos. su origen en Italia en los siglos XIV y XV De Italia se extiende lentamente por Europa excepto Rusia.

El término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.

Renacimiento apareció una nueva e influyente clase social constituida por los humanistas. Hasta entonces, la Iglesia había condicionado toda la vida cultural, pero ahora la ciencia  llegaba directamente, gracias al aristotelismo, en boga durante los comienzos del Renacimiento. Ésta filosofía fue cediendo terreno al platonismo y el arte empezó a basarse sobre la propia ciencia. La geometría y otras ramas de las matemáticas ocuparon un lugar esencial en la nueva concepción de la cultura, se desecho el arte puramente lineal y se busco con ahínco la forma tridimensional.


Caracteristicas del Renacimiento

1. En el Renacimiento se dio al arte medieval el nombre de gótico porque en aquel tiempo lo consideraban propio de los godos o bárbaros.

2. Los escritores y los artistas rechazaron la tradición medieval y prefirieron tomar como modelo las ideas y las obras del período clásico de Grecia y Roma. Volvieron a imponerse la ordenación lógica, el canon del arte griego, el cultivo del latín y del griego.

3. Surge el individualismo, el hombre se reconoce como individuo espiritual y como indicio de la creciente conciencia de sí mismos que cobran los hombres del siglo XVI.

4. La palabra “artista” era usada para nombrar a los estudiantes de las artes liberales y no para un pintor y escultor.

5. Pintura: Se eliminan las secuencias narrativas góticas; el tema es único, los espacios internos subrayan las líneas de perspectiva. Se introduce la perspectiva central.

6. Escultura: se vuelve al naturalismo idealizado clásico.

7. Arquitectura: El gótico conjugaba tiempo y espacio, exigía del espectador un desplazamiento para percibir impresiones sucesivas. El Renacimiento reintroduce la visión unitaria clásica. Se prefieren las plantas centralizadas.

1 comentario: